En una gastronomía donde el arroz es como el pan de nuestra mesa es comprensible que cada hogar cuente con su propia arrocera. Lo que no sabíamos, en su aterrizaje a España, es que aquel Mi Rice Cooker era tan capaz y tan versátil para cualquier gastronomía. En la actualidad, la Mi Induction Heating Rice Cooker cuenta con dos versiones de 1.6L y 3L . Y con ella podemos hacer desde unos espaguetis carbonara hasta una sopa de miso, pasando por una lubina en salsa con espárragos y bacon.
En Japón, este pequeño electrodoméstico es conocido desde 1956, cuando fue comercializada la primera olla cocedora, aunque la primera arrocera propiamente dicha, con nombre en clave Project X, data de 1951, desarrollada por Yoshitada Minami basándose en su experiencia fabricando calentadores de agua eléctricos.
Pero dejemos a un lado la lección de historia. Hoy traemos tres sencillas recetas para envalentonarnos y sacarle todo el jugo a la Mi Rice Cooker, la de crock pot de Xiaomi.
Pulled pork a la mexicana
La carne desmechada o deshilachada es un manjar para cualquier paladar heredado de las gastronomías de México, Honduras y Colombia. La clave, como suele decirse, está en la salsa (más bien en el adobo donde la carne curará).
Ingredientes
Para la salsa:
Ajo en polvo .................................................................. Al gusto
Mostaza en grano o de Dijon .................................... Al gusto
Salsa Worcestershire .................................................. 2 cucharadas
Vinagre de manzana ................................................... Al gusto
Sal (recomendamos sal ahumada) .......................... Al gusto
Azúcar moreno ............................................................. 50 gr
Pimentón dulce ............................................................ Al gusto
Chile seco molino ......................................................... Al gusto
Pimienta negra molida ............................................... Al gusto
Agua .............................................................................. 2 cucharadas
Salsa BBQ (endulzará y aportará aroma extra) ..... 2 cucharadas
Para la elaboración del plato (para 4 personas):
Paletilla de cerdo deshuesada ..................................... 1 kg
Arroz largo ........................................................................ 300 gramos
Dificultad: Fácil
Tiempo total ........ 1h 30 m
Elaboración ......... 30 m
Cocción ................. 60 m
Reposo ................. 5 m
Cocinar la carne desmechada en el Rice Cooker puede ahorrarnos muchísimo tiempo: una pieza de 1 kg de carne suele requerir unas 5 horas de horno. Sin embargo, esta receta la tendremos lista en mucho menos. Para la carne es imprescindible elegir una paletilla de cerdo deshuesada
El modo de elaboración no esconde ningún secreto: mezclamos las especias y untamos toda la carne con ellas. Colocamos una base de cebolla en el fondo del Rice Cooker, después distribuimos la pieza o piezas de carne y elegimos un modo de cocción a baja temperatura.
Este proceso es lento pero nos asegurará una textura jugosa —algo que también podemos poner a prueba con unas carrilleras en salsa o un estofado de ternera al vino tinto—, momento en el cual abriremos la arrocera, deshilachamos la carne, trituramos toda la salsa con la cebolla, logrando una textura más espesa.
¿Y con qué acompañamos el plato? Con arroz, por supuesto. Para nuestra receta optamos 70 gramos de arroz largo (o basmati) por persona, cocido con una pizca de mantequilla y decorado con cebollino picado.
Frittata de verduras
Y vamos con la cena, con un plato italiano similar a nuestra tortilla de patatas. Las frittatas pueden adquirir una textura crujiente o mantenerse más como un pastel de verduras. Si bien puedes elegir alternativas o añadir berenjena, coliflor o brócoli, nosotros optamos por lo siguiente:
Ingredientes
Para 4 personas:
Huevos ........................................................................ 4 unidades
Queso rallado (Edal, Emmental, o mozarella) ...... Al gusto
Espinacas ...................................................................... 150 gr
Calabacín en rodajas ................................................. 100 gr
Yemas de espárrago ................................................... 100 gr
Pimiento rojo en tiras ................................................ 150 gr
Cebolla ........................................................................ 1 unidad
Dificultad: Fácil
Tiempo total ........ 30 m
Elaboración ......... 5 m
Cocción ................. 20 m
Reposo ................. 5 m
Esta receta es increíblemente sencilla y no hay truco más allá de no dejar la mezcla más tiempo del necesario, o los huevos terminan adquiriendo una textura espumosa y ligeramente gomosa.
Si deseas una frittata más sabrosa siempre puedes añadir algo de papada ( guanciale ) o bacon previamente salteado, además de una cucharada de aceite de oliva en crudo. En nuestra receta preferimos conservar “la pureza” de los sabores y hacer el plato más vegetariano posible. Este es un plato donde, por cada 100 gramos, se estiman unas 250 kcal —para calcularlo, Xiaomi también cuenta con su propia báscula nutricional —. Gracias a la cesta antiadherente y la cuchara de polipropileno no es necesario untar ningún recipiente.
Recomendamos batir los huevos en un recipiente independiente e ir sumando ingredientes. Una vez hemos troceado todo en brunoise solo tenemos que espolvorear sal y pimienta blanca al gusto, un pellizco de nuez moscada y listo, remover todo con un tenedor o varilla y directo al cuenco. Elegimos el programa “pastel” o “arroz rápido” y en 20 minutos tendremos una cena perfecta. Porcionamos en cuñas con un cuchillo bien afilado y decoramos con un poco de orégano picado o, a ser posible, albahaca fresca.
Bizcocho de manzana
Y vamos con el postre. Si bien es fácil encontrar recetas para la Mi Rice Cooker de arroz con leche, cuajada y hasta pan vienés relleno de chocolate, nosotros vamos a lo seguro y elegimos un bizcocho neutro para después rellenar.
Ingredientes
Harina de repostería .................................................... 200 gr
Leche entera o semidesnatada .................................. 100 ml
Azúcar .............................................................................. 100 gr
Huevos ........................................................................... 3 unidades
Ralladura de naranja ................................................. Al gusto
Yogurt natural ................................................................ 1 unidad
Manzana .......................................................................... 1 unidad
Aceite de oliva vírgen extra ........................................ 50gr
Dificultad: Fácil
Tiempo total ........ 1h 50 m
Elaboración ......... 20 m
Cocción ................. 60 m
Reposo ................. 30 m
Si somos amante de los bizcochos extra aromatizados podemos sumar una pizca de canela o de jengibre en polvo.
Para medir podemos usar el vaso del arroz (necesitamos un vaso de aceite, dos de azúcar y otros dos de leche, por ejemplo). Y comenzamos: para una elaboración perfecta comenzamos separando las yemas de las claras de huevo, mezclando las yemas del huevo con el azúcar y añadiendo después la harina, el yogurt y la leche. Recomendamos tamizar o cribar la harina para evitar que se formen grumos.
Por otro lado, batimos las claras hasta que emulsionen —podemos ayudarnos con un simple truco: añadiendo un pellizco de sal y otro de azúcar en polvo—. Una vez tengamos ambos preparados los mezclamos, realizando poco a poco en un movimiento envolvente. Ahora metemos la mezcla en el recipiente central de la arrocera y listo, a cocer en el programa “pastel” durante 60 minutos. Por cierto, desprenderá mucho calor, es normal: a máxima temperatura, la arrocera alcanza 105ºC.
El resultado es un bizcocho muy neutro, perfecto para desayunos, que después podemos abrir por la mitad y rellenar al gusto, con mermelada de arándanos, decorando con fresas por encima o incluso elaborando una compota con manzanas de temporada. La fórmula a seguir también es muy sencilla: 2 o 3 manzanas sin piel troceadas y 100mg de azúcar. Introducimos todo en la Rice Cooker, elegimos un programa de cocción corto, unos 20 minutos, y trituramos el resultado cuando estén listas.
Y podríamos seguir. El límite lo impone nuestra creatividad: no en vano, la marca espera conseguir un hito semejante con la Mijia Smart Air Fryer, una freidora sin aceite capaz de freír a temperaturas entre 40 y 200ºC. Un buen combo para cualquier cocinitas con poco tiempo libre.
Decía Lei Jun que todo el mundo tiene derecho a poder cocer arroz por poco dinero. Cuando nació la primera Mi Rice Cooker por 999 yuanes (137 euros), el resto de alternativas rara vez bajaban de 3.000 yuanes. Sumado al catálogo de recetas —más de 200, la gran mayoría orientadas a cocinar con distintos arroces— accesibles desde su propia app (Mi Home en España, Mijia Xiaomi Smart en China), a la Mi Rice Cooker todavía le queda mucha batalla. Seguiremos experimentando.
Imágenes | Unsplash (Anshu A, Pille R. Priske, Bruno Oliveira), PxHere (1) y Xiaomi
Leave a Reply